Medicos online facebook   Medicos online twitter   Medicos online youtube
+56 9 7552 8900
LOGIN:

El 42% de las compras de Salud a privados se destina a financiar procedimientos de diálisis

Según cifras de Minsal, de $ 216 mil millones pagados en 2012 a centros fuera de la red, $ 90 mil millones costearon tratamientos renales.

Son tratamientos que duran cerca de cuatro horas y que consisten en filtrar los desechos de la sangre, ante un mal funcionamiento de los riñones. La diálisis, un procedimiento que los pacientes deben practicarse en un promedio de tres veces por semana, es la terapia que más se compra a privados y que justifica el 42% de los recursos que se destinan a la compra de servicios externos a la red pública.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, del total de $ 216 mil millones que en 2012 pagaron Fonasa y los Servicios de Salud por  concepto de prestaciones  a privados -clínicas, fundaciones y centros médicos-, un total de $ 90 mil millones fue para costear diálisis (ver infografía). La externalización de servicios sanitarios será uno de los seis puntos que considera la interpelación que responderá este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el Congreso.

Actualmente, según registros de Fonasa, son 15 mil las personas que reciben hemodiálisis o peritoneodiálisis, tratamientos Auge cuyos valores van de casi $ 650 mil a poco más de $ 700 mil. Sin embargo, del total de tratamientos, el 86% se entrega en 194 centros privados a lo largo del país y sólo un 14% en los hospitales públicos.

“Esta es la enfermedad más cara del país, porque consume entre  21% y 22% del presupuesto Auge y tiene un crecimiento anual de pacientes del 8%, principalmente por la hipertensión arterial y la diabetes, que explican casi la mitad de las causas de la enfermedad renal crónica”, afirma Eduardo Lorca, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, quien añade que, sumando a pacientes de isapre, son 17 mil las personas que se dializan en Chile. “Hace 10 años eran nueve mil, pero aumenta muy rápido porque falta prevención. También hubo errores de planificación, porque la red pública no da abasto para atender a los pacientes, no tiene infraestructura ni personal”, dice Lorca.

Desde el Ministerio de Salud se informó que una condición exigida a los hospitales que se construyen -16  en obras y otros 33 en diseño o licitación- es la inclusión de centros de diálisis para reducir la compra a privados. Así está ocurriendo, por ejemplo, con los  nuevos recintos de Osorno, Puerto Aysén, Pitrufquén y Tocopilla, que dan la terapia a 150 pacientes y han permitido reducir levemente el gasto entre 2011 y 2012. “Es un presupuesto enorme lo que se destina a la compra de diálisis, pero la red no tiene infraestructura para entregar el tratamiento a todos los pacientes y nosotros tenemos que garantizarla”, explica el director de Fonasa, Patricio Muñoz.

Compra de prestaciones

En segundo lugar de adquisición a privados desde Fonasa se ubican los centros bajo el convenio de atención del DFL 36 (ver tabla). “Este es un decreto de 1980, que permite comprar prestaciones extra sistema como complemento a la red pública y se adquieren servicios desde recintos como Coaniquem y la Teletón, que apoyan terapias de los pacientes”, dice Muñoz.

Otro ítem, en tanto, son las compras a privados en materias de días cama, procedimientos y bono Auge, que costarán 145 mil millones el próximo año.

Últimas noticias